AM: Amplitud Modulada
Las señales de audiofrecuencia, que van de los 20 Hz a los 20 Khz (20,000 hz), como la voz humana o la música que se obtiene de una radio, no pueden viajar a largas distancias.
Aún cuando la persona esté gritando o la radio este a máximo volumen, la distancia que recorre la información emitida no sobrepasa los centenares de metros.
Las señales de radiofrecuencia son de frecuencias más elevadas, y se desplazan a mayores distancias con una potencia mucho menor.
Teniéndose la necesidad de transmitir información (señal de audiofrecuencia) a gran distancia, esta señal de audiofrecuencia se "modula" o codifica en un señal deradiofrecuencia, a la que se llama portadora.
Uno de los procesos de modulación más conocidos es el de Amplitud Modulada ó A.M. Este es el primer método y el más simple descubierto para las comunicaciones vía radio.
Es un tipo de modulación lineal que consta de dos señales, la señal portadora de mensaje y la señal envolvente o de transmisión. La señal portadora esta compuesta por una frecuencia baja, la señal envolvente tiene una frecuencia mayor que la frecuencia portadora.
Ambas frecuencias se hacen pasar por un dispositivo que se llama multiplicador, que se encarga de combinar las características de ambas señales para obtener como resultado la señal modulada.
FM: Frecuencia Modulada
Desde la década de los 70's la frecuencia modulada se ha convertido en la mejor propuesta para el oyente que busca una estación con la mejor música, mucho más considerando el sonido estéreo que uno puede lograr al sintonizar una emisora FM.
La frecuencia modulada posee varias ventajas sobre el sistema de modulación de amplitud (AM). La más importante es que al sistema FM apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas.
Un equipo de FM bien diseñado no es sensible a tales perturbaciones cuando se sintoniza una señal FM de suficiente potencia.
Además, la relación señal-ruido en los sistemas FM es mucho mayor que en los AM. Por último, las emisoras de FM pueden trabajar en bandas de frecuencias muy altas.
Las estaciones o emisoras comerciales de radio FM tienen frecuencias entre 88 y 108 Mhz. El alcance en estas bandas está limitado para que pueda haber emisoras de la misma frecuencia situadas a unos cientos de kilómetros sin que se interfieran entre ellas.
La FM no presenta estos inconvenientes y por tanto puede utilizarse para transmitir reproducciones musicales de actuaciones en directo con un grado de fidelidad inalcanzable en la banda AM.
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