lunes, 13 de agosto de 2012

Museo del Telegrafo


El museo del telégrafo se encuentra en la calle de Tacuba No. 8 entre metro Allende y Bellas Artes a una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas, en dirección al Eje 1 Norte.

Este museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911. Desde su inauguración en 1912, el Palacio fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955 año en que se terminó la construcción del nuevo centro de la SCOP en la colonia Narvarte. En el Palacio permanecieron sólo la Administración Central de Telégrafos y por cerca de veinte años, las zonas desocupadas del inmueble quedaron casi en el abandono, hasta que en 1973 se instaló en ellas el Archivo General de la Nación.

En 1981 el archivo se traslado a la antigua Penitenciaria de Lecumberri y por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.

En el 2005 el MUNAL permite la creación en un ala del Palacio, la instalación permanente de una muestra con la historia de la Telegrafía en México abriendo sus puertas el 22 de Noviembre del 2006 mismo, cuya entrada es gratuita, teniendo una afluencia aproximada de 500 visitantes diariamente.




Historia de la telegrafía en México

El 27 de agosto de 1844,e n América, Samuel Finley Breese Morse , inventó el Telégrafo Morse y desarrollo un alfabeto que consistía en lineas y puntos para representar las letras del alfabeto y los números del 0 al 9. Fue el sistema más sencillo y práctico que hizo posible que la transmisión de mensajes adquiriera una rapidez insospechada. Tanto que el invento fue aplicado ala par de las lineas ferroviarias y para 1852 se contaba con una red de 6500 Km. 



En 1852 David Edward Hughes diseño el primer telégrafo que utilizaba un lenguaje alfabético

En 1871  J. B. Steam logro desarrollar el sistema duplex en las lineas de transmisión que facilitaba el envío y la recepción de mensajes y poco tiempo después Jean Maurice Émile Baudot desarrollo el sistema multiplex que permitió la interconección de mas lineas telegráficas a un mismo aparato.



Primer Cable submarino

A pesar de todos los avances en las comunicaciones telegráficas todavía faltaba una barrera, la posibilidad de transmitir mensajes a través del océano, y no fue sino que después de varios intentos el 27 de junio de 1866 se logro la primera transmisión transoceanica entre Estados Unidos e Inglaterra.





El Telégrafo fue introducido en México por Juan de la Granja después de llegar a México tras la invasión Norteamericana en 1847, el 10 de mayo de 1849 obtuvo la concesión por 10 años para construir y administrar lineas telegrafías en el país, logrando la primera demostración el 13 de noviembre de 1850 entre Palacio Nacional y el Colegio de Minería. El 5 de noviembre de 1851, la casa numero 6 de la vieja calle del Coliseo, hoy Bolívar, se estableció la primera central telegráfica de México, con servicio Distrito Federal a Puebla. Para 1854 existian 608 Km del lineas telegraficas, en 1856 ya estaban comunicadas las ciudades de Veracruz, Toluca, Morelia, Guanajuato, Ciudad de Mexico, entre otras.


Entre 1877 y 1882 durante el gobierno de Porfirio Díaz se instalaron 16000 Km. de lineas y 264 oficinas de telégrafos, las cuales permitían el envío de 500mil mensajes anuales, y en 1910 ya se contaban con mas de 40000 Km. 




Con el desarrollo de la radiotelegrafía o telegrafía inalámbrica se logro la ampliación de la red de comunicaciones mas importante en su tiempo.


El 22 de diciembre de 1992, se canceló oficialmente el Sistema Morse del Telégrafo Mexicano dando paso a la implementación de nuevas tecnologías de la comunicación mas eficaces, como las comunicaciones vía satélite que permitieron ampliar las barreras en este ámbito haciendo posibles las llamadas telefónicas de un lado del mundo al otro en cuestión de segundo, envío de imágenes, audio y video por Internet e incluso la comunicación con otros mundos.
Desarrollo de las comunicaciones en México




Oficina de Telegrafos


No hay comentarios:

Publicar un comentario